jueves, 26 de junio de 2008

Buenas noches lectores ávidos del conocimiento que expresaré en las futuras letras. Pues, ya que lo prometido es deuda, comenzaré la primera indagación en el pensamiento Complejo de nuestro invitado Edgar Morin, pero como todo debe hacerse con un mínimo de respeto a quienes nos ayudan con su conocimiento, primero comenzaré con una pequeña introducción a la vida de nuestro pensador.
Edgar Morin es un pensador multidisciplinar conocido especialmente como sociólogo y epistemólogo. Es considerado uno de los pocos maîtres à penser del siglo XX. Figura como pionero en los estudios sobre complejidad. Ya en los años 60 celebra los Coloquios de Royaumont donde se pergeñaron cambios tan fundamentales como la gestación de la Segunda Cibernética que posibilita el análisis de los sistemas autopoieticos. En su colosal obra El Método, sintetiza todos los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética, reformulando el método de la complejidad donde se reunen las aportaciones de Prigogine, von Foerster, Henri Atlan, Maturana, Varela y un largo etcetera. Esta obra supone una gran aportación para la Universidad: por su proyecto transdisciplinar, por su propuesta de la inseparabilidad de los aspectos físicos/biológicos /sociales de los fenómenos.

Por otra parte, la obra de Edgar Morin resulta tambien muy relevante por su interés actual en la reforma del sistema de enseñanza. Debido al prestigio multidiciplinar de que goza, el gobierno francés le encargó la reforma del sistema educativo en Francia. Sus propuestas han quedado plasmadas en libros como La mente bien ordenada, o Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En estos momentos un equipo transdisciplinar, e internacional acomete un programa de investigación sobre la reforma de la enseñanza universitaria.

Edgar Morin es Director emérito de investigación en el CNRS, ha dirigido el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de París, es Director de la revista Communications, Presidente de la agencia Europea por la Cultura (Unesco), dirige la Association pour la pense complexe, que ha extendido una red por todo el planeta: Italia, Portugal, Japón, China, y muy en especial en Latinoamérica. En ese sentido, ha sido de gran importancia la traducción al castellano de gran parte de su obra por la proyección que tiene en Latinoamérica: la red del pensamiento complejo tiene conexiones con diversas universidades como la Candido Mendes de Rio de Janeiro, donde se celebró el Congreso Interlatino por el pensamiento complejo, que fue presidido por Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, es Presidente del Instituto Internacional por el pensamiento complejo de la Universidad Salvador, Buenos Aires, ha dirigido numerosos encuentros en diversas universidades como la Iberoamericana de Mexico D.F. Su obra también ha sido traducida al japonés, chino, coreano .

La investigación de Edgar Morin plantea principalmente la idea de Los Siete Saberes (Hay que navegar en la Incertidumbre), los cuales iré profundizando dentro de los próximos días, pero ahora puedo dejarles un esbozo de cada uno para aclimatar la información.

Los Siete Saberes

1) Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión
Se basa en la premisa de que "El conocimiento no legitima el error ni la ilusión" y se refieree a que debemos creer en nuevas ideas y no aferrarnos a las antiguas.

2)
Los principios de un conocimiento pertinente
Se basa en la premisa de que "No se pueden conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes", y se refiere a que todo conocimiento tiene un contexto, es decir, debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la comlejidad, el contexto y una percepción global frente a una decisión.

3) Enseñar la condición humana
Se basa en la premisa de que "Todos somos diferentes y debemos ser reconocidos como individuos"; somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo, todos somos habitantes de este mundo:


4) Identidad Terrenal
Se basa en la premisa de que " El mundo está devorado por la incomprensión", la indiferencia hacia nuestro pequeño mundo se está agravando con el paso de los años. Debemos tener más conciencia de nuestro mundo, pues todo nos afecta de una u otra forma. Todos compartimos un destino común, la vida conjunta en nuestro pequeño planeta.

5) Enfrentar la inceridumbre
Se basa en la premisa de de que "No hay una sola verdad, pues muchas verdades conforman la vida. Cuando se logra un postulado de verdad indiscutible se convierte en dogma";
Se debe desarrollar un pensamiento que enfrente las incertidumbres.

6)Enseñar la comprensión
Se basa en la preisa de que "La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegará cuando seamos capaces de comprendernos".
La educación del futuro debe enfocar todas sus baterías en un cambio de pensamiento encauzado a enseñar, comprender y tolerar.

7) La ética del género humano
Se basa en la premisa de que "La comunidad de destino terrestre nos impone a la solidaridad". Se debe tomar conciencia de nuestra tierra patria y nuestra ciudadanía mundial



Bueno estimados lectores, espero que este pié les sirva al menos de pie y despierte su interés en saber mas del tema del Pensamiento Complejo. Me retiro, será hasta mañana, cuando comenzaré a indagar en el primer y segundo punto del Pensamiento: "Las cegeras del conocimiento: el error y la ilusión" y "Los principios de un conocimiento pertinente"
Será hasta mañana.

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